Equipo de capacitación y de coordinación de Íntegra Servicios Médicos

 

  • Giselle Paola Fucile   

 

Giselle Fucile es Médica especialista en Geriatría. Cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y su residencia de Medicina General y Familiar en el Hospital escuela Alejandro Posadas, provincia de Buenos Aires, obteniendo su primera especialidad. Trabajó como médica de cabecera en distintas instituciones médicas focalizando en la atención ambulatoria y la medicina preventiva. Asimismo desarrolló la atención domiciliaria varios años en SIDOM, empresa de gran prestigio en medicina domiciliaria. Posteriormente fue Becaria de Perfeccionamiento en Geriatría ambulatoria con orientación en Gestión en el Hospital Italiano de Buenos Aires, sede de la carrera de geriatría de la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo su especialización en Geriatría y Gerontología en 2015. Durante 5 años fue médica asociada y médica de cabecera del Hospital Italiano de Buenos Aires. Fue miembro de varios programas de atención del adulto mayor. Programa Protege ACV: que tiene como meta el control de factores de riesgo, acompañamiento, medicina preventiva y rehabilitación de los pacientes que han sufrido un ACV y cuyo objetivo final es disminuir el riesgo de presentar una nueva complicación vascular; Programa DRIPP: Determinación de Riesgo para Prácticas y Procedimientos del adulto mayor: Cuya finalidad es la detección de factores de riesgo propiamente geriátricos asociados con complicaciones que resultan de diferentes procedimientos y prácticas, y a partir de la cual se generan recomendaciones específicas de prevención , cuidado y manejo. EFA. Consultorio de evaluación Integral/Funcional del Adulto Mayor: Esta evaluación provee datos objetivos que pueden indicar la futura declinación o mejoría en el estado de salud y permite intervenir de forma apropiada.

Realizó numerosos cursos de capacitación en medicina ambulatoria y geriátrica, cursos universitarios de Demencia y Manejo del Dolor, varias presentaciones en congresos nacionales con obtención de primer premio en 2 oportunidades, incursionó en el área de investigación y participó en la publicación de varios capítulos de libros del curso PROCAM. (Programa de capacitación del adulto mayor) Director: Dr. Jauregui, José. Editorial Panamericana.

En 2017 se muda a la Provincia de San Luis, donde reside de forma permanente en la actualidad  y trabaja en el Hospital Cerro de la Cruz, Carrera Sanitaria, realizando actividad asistencial programada, de demanda espontánea y guardias. Culmina esta actividad en Diciembre de 2017.

Actualmente es Coordinadora Médica en “Íntegra Servicios Médicos”. Desarrolla las primeras visitas de los pacientes que ingresan a Atención Domiciliaria Integral y auditorías para detectar altas de pacientes y analizar los registros de historias clínicas, evaluando la eficacia, eficiencia y efectividad del equipo. Trabaja junto a un equipo multidisciplinario y otras coordinaciones promoviendo la capacitación en medicina domiciliaria y el acompañamiento constante a profesionales del equipo de salud, atención y resolución de sugerencias, problemas y reclamos de clientes y prestadores; entre otras.

 

  • Ana Jimena Bustamante

 

Ana Jimena Bustamante es “Licenciada en Kinesiología y Fisioterapia”. Cursó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó su Practicanato profesional en la “Asociación Española de Socorros Mutuos de Córdoba”, desde 1997 a 1998 se desempeña en dicha institución en las distintas áreas que abarca la profesión. Desde 1998 hasta el 2001 desarrolla su actividad como profesional en “I.C.R.E.D” Instituto Cultural y Recreativo del Discapacitado en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis. Al mismo tiempo se desempeña en “Kinesis” consultorios privados de kinesiología y fisioterapia y ejerce como kinesióloga oficial de la Federación Sanluiseña de Cestoball.  

En el año 2010 es nombrada en el sistema de “Carrera Sanitaria” de la provincia de San Luis y se traslada a la ciudad de Buena Esperanza a desempeñarse en el hospital de dicha localidad hasta el año 2012. En el año 2013 se radica nuevamente en la ciudad de San Luis y conforma el equipo interdisciplinario en “CEREN” centro de salud, monta su consultorio privado de kinesiología y fisioterapia en la ciudad de Juana Koslay.

En el mismo año y hasta la actualidad trabaja en la empresa puntana de salud “Integra Servicios Médicos” en atención domiciliaria de adultos mayores y a partir del 2018 actúa como coordinadora del servicio de Kinesiología favoreciendo la comunicación del equipo interdisciplinario y mediando para una mejor comunicación del servicio con los directivos de la empresa tendientes a brindar la mayor calidad en la atención de los pacientes.

 

 

  • Verónica Sosa Martin

 

Verónica Sosa Martin es “Licenciada en Fonoaudiología” y “Maestra de Inglés”. Cursó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de San Luis. Realizó el Trabajo de Tesis aprobado con mención especial sobre el tema “Análisis descriptivo de las adquisiciones de un grupo de niños sordos incorporados a un programa de atención temprana (Plan Ord. N° 25/88).

En el año 2013 comenzó a trabajar en la empresa de salud “Integra Servicios Médicos” como soporte profesional en el domicilio, brindando el servicio de Fonoaudiología y trabajando en forma interdisciplinaria en la recuperación del paciente en sus aspectos preventivos, evaluativos y terapéuticos.

Se especializó en “Deglución y Geriatría” “Presbifagia”. Evaluando la habilidad del paciente para el manejo de las secreciones orofaríngeas, determinando si el paciente podrá alimentarse por vía oral, determinando el riesgo de penetración y/o aspiración, indicando la dieta y planificando la rehabilitación.

Actualmente es coordinadora del equipo de Fonoaudiólogas de la empresa “Integra Servicios Médicos”, ejerciendo auditorías fonoaudiológicas para control y supervisión en los niveles que le corresponden y aquellas patologías que hacen a su incumbencia.

 

  • Yanina Verónica Quiroga

 

Yanina Verónica Quiroga es Licenciada en Enfermería especializada en Administración y Gestión en Enfermería. Cursó sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba en la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas. Se desempeñó como Enfermera en la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital San Luís. En marzo de 2009 fue integrante de la cátedra de Ética y Legislación en la Carrera de Enfermería Universitaria, actualmente Licenciatura en Enfermería, con una Pasantía de Formación Docente (Res. 081-09). También obtuvo un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Materno Infantil de la misma carrera (Res. Nº 350-09). En 2014 se desempeñó como JTP de Introducción a la Gestión en Enfermería y en la Cátedra de Enfermería en Cuidados Críticos.

Desde el  2015 hasta la actualidad, es Profesor Responsable de las Asignaturas Introducción a la Gestión en Enfermería de 2° año de la carrera, Sociología de la Salud del 4° año, y Gestión en Enfermería y Organizaciones de Salud (Resolución DN N° 313). Actualmente, es miembro titular del Consejo Departamental (Res CS N° 227-16) y de la Comisión de Carrera (Res. Nº 125-17). Integrante Titular de la Comisión Asesora de Postgrado (Res.  Nº 753-16) y parte del Comité Académico de una nueva Carrera de la Facultad de Ciencias de la Salud denominada Especialización en Comunidad y Ambiente.

Como antecedentes en la Formación de Recurso humano realiza direcciones de Tesis y es parte de comisiones de seguimiento, a los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, a su vez dirige Pasantías y Becas para la iniciación docente y/o de Investigaciones de otros estudiantes. Al mismo tiempo es Responsable Académico de Alumnos que finalizan el primer ciclo de la carrera y deben cumplimentar con horas prácticas en Instituciones de Salud. Como docente investigadora integra un proyecto disciplinar denominado Modelo Integral para el autocuidado de las personas con HTA (Hipertensión arterial) en la ciudad de San Luís”. Resolución C.S.  N° 108-16. Integrante del Programa de extensión “Proyecto VIDA: Promoción de Hemodonación y captación voluntaria y periódica de donadores de sangre. FQByF año 2011-2013. Resolución C.S.Nº 45.

Actualmente coordina el área de Enfermería en la empresa de salud “Íntegra Servicios Médicos” promoviendo la educación en salud, la capacitación y acompañamiento constante a profesionales de enfermería.

 

 

  • Luciana Natalia Di Menza

 

Luciana Natalia Di Menza es Licenciada en Enfermería. Cursó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Córdoba (Facultad de Ciencias Médica- Escuela de Enfermería). Se encuentra realizando la etapa final de Maestría en Educación Superior (Plan de Estudio Ord. N° 001/02-CD Cohorte 2012) de la Universidad Nacional de San Luís, Facultad de Ciencias Humanas.

Por 7 años trabajó como docente de la Carrera Licenciatura en Enfermería, con un cargo de Auxiliar de Primera Simple en la Asignatura Enfermería desde el año 2006 al 2008 (Resolución Nº 1030/06-CD), y luego como Jefe de Trabajo Práctico Simple entre 2008 y 2013 (Resolución Nº 794/08). Al mismo tiempo se desempeñó del 2008 al 2014 como Enfermera de la Unidad de Terapia Intensiva Adulto, Hospital San Luis y del 2014 al 2016 como Jefa del mismo servicio.

Realizó una pasantía en el Proyecto de Investigación PROICO N° 4-1614: Bioética y Epidemiología en sociedades y universidades del sur global  de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (EXP-UNSL: 9581/15; Resolución N° 1096). Como así también cursos de posgrados de Perfeccionamiento: Prácticas de investigación en enfermería y ciencias de la salud, Resolución Nº 872/08;  Filosofía y subjetividad: Bachelard, Canguilhem y Foucault, Resolución N° 1516/10; Recursos Educativos Abiertos en la Educación Superior,  Resolución N° 570/2012; Epistemología y Bioética, Exp.-UNSL: 5347/2015; Antropología Médica: aportes desde las Ciencias Sociales para comprender los procesos de salud y enfermedad, Exp.-UNSL: 14091/2015; Estrategias cualitativas de investigación, Exp.-UNSL: 6978/2015.

Actualmente coordina el área de Enfermería en la empresa de salud “Íntegra Servicios Médicos” promoviendo la educación en salud, la capacitación y acompañamiento constante a profesionales de enfermería.

 

 

  • Gabriela Inés  Santiago

 

Gabriela Santiago es Licenciada y Profesora de Psicología. Formación de Posgrado en  Psicooncología y Psicoanálisis. Comenzó su trayectoria como docente en la carrera de Psicología hace catorce años, fue titular de las Cátedras: Seminario de Enfermedades Médicas Crónicas, Psicología General y Ética Profesional, en la Carrera de Acompañante Terapéutico, de la Universidad Católica de Cuyo, sede San Luis. Fue coordinadora del Equipo de Psicooncología del Centro Oncológico de la Provincia de San Luis, del año 2009 al 2011. Y actualmente trabaja asistiendo a pacientes oncológicos a nivel privado. Es profesora  y capacitadora en escuelas públicas de la provincia. Es investigadora de la Universidad Nacional de San Luis. Es capacitadora y coordinadora de Talleres de Reflexión para médicos, enfermeros, kinesiólogos y fonoaudiólogos en la empresa Íntegra Servicios Médicos.

 

 

  • Florencia Pereyra

 

Florencia Pereyra es “Productora en Medios Audiovisuales” y  “Licenciada en Comunicación Social”, especializada en Comunicación Institucional. Cursó sus estudios universitarios en la “Escuela de Ciencias de la Información” (actualmente Facultad de Ciencias de la Comunicación) y en la “Facultad de Artes” de la Universidad Nacional de Córdoba. Por 5 años se desempeñó como comunicadora y productora en el “Área de Tecnología Educativa” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Desde allí produjo junto a un equipo interdisciplinario más de 20 audiovisuales educativos y materiales impresos para docentes de diferentes carreras de la Universidad. Del 2009 al 2012 dictó el taller de “Producción de Materiales Educativos” para docentes de la UNC, y en el 2012 para docentes de nivel superior de toda la provincia de Córdoba en el marco del “Programa Conectar Igualdad” del Ministerio de la Nación.

Durante siete años, formó parte de dos “Proyectos de Investigación y Desarrollo” de la UNC relacionados a “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación” y a “Tecnologías Educativas Digitales”.  Por medio de estos proyectos ha participado en diversos seminarios y congresos internacionales, además de extender su trabajo hacia la comunidad. En el marco de la extensión universitaria, produjo dos video comunitarios: “Sólo se trata de incluir” con Adultos Mayores del Barrio Liceo III de la Ciudad de Córdoba , y “Semana conmemoración día mundial por la salud de las mujeres” organizado por la Red Abrapalabra, ambos con el apoyo de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba. Además dictó en calidad de docente dos talleres, “Fotografía y Memoria”(2010) y “Tics y Vida Cotidiana” (2009), del Programa UPAMI (Universidad para Adultos Mayores Integrados), perteneciente al Programa Instituciones Sociales y Salud de la Secretaría de Extensión de la UNC, que trabaja junto a PAMI para una mayor integración desde todos los ámbitos del Adulto Mayor. Actualmente es docente auxiliar en la materia “Producción y Realización Televisiva” de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de San Luis y es responsable de la Comunicación Institucional de“Íntegra Servicios Médicos”.