El 19 de septiembre de 1885 se sancionó una Ley que ordenaba la creación del primer Instituto Nacional para Sordomudos, en conmemoración a este suceso hoy se celebra el Día Nacional de las Personas Sordas. 

Las personas que padecen sordera o hipoacusia tienen la incapacidad total y parcial de oír de uno de ambos oídos. Generalmente el trastorno es de origen genético y se muestra desde el nacimiento. Según el Ministerio de Salud de la Nación se espera que en el país cada año nazcan entre 700 y 3 mil bebés con hipoacusia de diversos grados.

Siempre la educación para las personas que padecen este trastorno ha sido una problemática a tratar entre especialistas y maestros. Puesto a que está diseñado de una manera que de alguna manera los deja en desventaja al acceso a la educaciòn. 

Es por esto que desde el Instituto Nacional para Sordomudos y sus diferentes colegios se propone brindarles oportunidades de acceso, permanencia, aprendizaje y participación dentro de las escuelas, además de favorecer condiciones para la convivencia entre los alumnos. Y además trabajar en la accesibilidad comunicacional de la comunidad sorda, garantizando la igualdad en el acceso a la información y derechos.