Hoy 25 de junio se conmemora el Día Mundial del Vitiligo, una enfermedad que afecta al 2% de la población mundial y que lamentablemente es causa de bullying y discriminación. 

Pero ¿qué es el Vitiligo?.  Se trata de una enfermedad de causa inmunológica que afecta a las células que le dan color a la piel. Los melanocitos, que son las células responsables de la pigmentación de la piel, son destruidos por el sistema inmunológico, dejando de producir melanina, y dando lugar a zonas de la piel con pérdida de pigmento.

Aunque aún no existe un tratamiento curativo de forma definitiva para el vitiligo, sí hay distintas modalidades terapéuticas muy esperanzadoras que pueden repigmentar las manchas del vitiligo y permitir tener una vida normal a los pacientes que las padecen.

Y aunque en general es una enfermedad benigna y sin consecuencias importantes sobre la salud general, pacientes y dermatólogos reconocen que el principal problema que conlleva es el impacto psicológico y el efecto que puede tener en las relaciones sociales.

Según la Organización Mundial de la Salud la importancia de este día conmemorativo es que toda la comunidad conozca lo que es la enfermedad para erradicar mitos y miedos que se puedan generar acerca de la enfermedad y de la gente que la padece.