Hoy 21 de Junio se celebra el Día Internacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA),  la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia tras la demencia y la enfermedad de Parkinson.

  • ¿Que es la ELA?

Es una enfermedad  se caracteriza por una atrofia progresiva de todos los músculos del organismo, excepto el corazón y la musculatura que controla la motilidad de los ojos y los esfínteres.

La enfermedad tiene un curso progresivo que lleva a la muerte, generalmente, en menos de 5 años desde el inicio como consecuencia de una insuficiencia respiratoria. No existe un tratamiento curativo, y el tratamiento desde su inicio está basado en control de síntomas.

Es por esto que la Organización Mundial de la Salud intenta dar visibilidad a este día conmemorativo internacional, para impulsar el conocimiento y la concienciación con esta enfermedad neuromuscular tan grave y prevalente. 

Así como para reivindicar que se impulse la inversión en investigación científica, pues la ELA, necesita de avances científicos que favorezcan la búsqueda de un tratamiento eficaz.