La obstetricia es una especialidad médica que se ocupa de acompañar y asistir a la mujer durante su embarazo y parto. En nuestro país, cada 31 de agosto, se festeja el Día de la Obstetricia y la Embarazada para promover el rol fundamental que cumplen las parteras y los parteros en la salud de la mujer embarazada y el bebé recién nacido.

También tiene un rol preponderante en la salud integral de la mujer, llevando adelante actividades de promoción y prevención, acentuadas en el cuidado de la salud reproductiva y en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otras.

La obstetricia es un recurso humano adecuado y capacitado, que humaniza la atención integral de la embarazada. Es reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los profesionales adecuados para la reducción eficaz y sostenible de la mortalidad materna y neonatal.

La atención que brinda, comprende también aspectos psicológicos y sociales de un período tan especial como es la maternidad, por lo cual la calidad humana del obstetra es tan importante como su experiencia profesional.